// GRIFFA y MORENO, Claves para una psicología del Desarrollo vol. 1, ed. Lugar, 2001, Bs.As.
NOTA: el "Estadio" es una etapa genética que implica una forma de organización de las actividades, un modod de pensamiento, un juego de prevalencia pulsional. y "Organizador" supone un estado de coordinación e integración de funciones que permite un nuevo nivel de organización modificando las propiedades de los elementos a partir de los cuales se origina.
I. Estadio anobjetal.
Para Spitz (en sus trabajos sobre el desarrollo del Yo
en el neonato), la madre es el Yo (externo) puesto no hay formación yoica en el
neonato. No hay diferenciación entre el Yo y el Ello, entre lo consciente y lo
inconsciente, entre la percepción y la memoria, y -por supuesto- no hay
diferenciación entre el mundo externo y el bebé. Es un período carente de
objeto. Evidencia de esto es la presencia de la sonrisa gástrica, que expresa un estado de satisfacción
interna, independiente de la experiencia de presencias externas. Es una fase
donde predominan percepciones internas.
IA. Primer
organizador: Sonrisa Social
La sonrisa intencional
ante un rostro humano, una respuesta ante una configuración específica que
involucra ojos, nariz y frente en movimiento aparece a partir del tercer mes y
constituye el indicador de la aparición de un esbozo del yo.
Este reconocimiento
del rostro humano nos muestra que el bebé ha logrado la capacidad de comparar
la realidad de objetos percibidos en el presente con imágenes de estos
construidos a partir de experiencias perceptivas previas. El bebé ha logrado la
capacidad de prueba de la realidad.
Así también, la
sonrisa social es intencional y recíproca. Es un incici de las relaciones
interpersonales y la evidencia de la
existencia de un Yo rudimentario.
II. Estadio del objeto
precursor o pre-objetal.
De la pasividad con
respecto al mundo externo que caracteriza al estadio anterior (anobjetal), el
niño atraviesa un período de actividad intencional y consciente. Se manifesta
un grado de separación entre lo consciente y lo inconsciente.
Predomina la
percepción de estímulos ambientales. El niño ha logrado la capacidad de
reservar y de disponer de imágenes registradas en sus huellas mnemónicas
preconcientes.
El Yo se separa del
Ello, el Yo regula las pulsiones del Ello, las inhibe o las facilita, según el
caso, y las canaliza.
IIA. Segundo
organizador: La angustia del octavo mes.
Hasta el octavo mes el
bebé sonríe ante cualquier rostro. A partir del octavo mes el niño comienza a
demostrar desagrado por los rostros desconocidos, distingue el rostro de su
madre de lo demás rostros humanos y le adjudica un valor especial.
Al diferenciarse el de
su madre y su madre del resto comienza una relación materno filial, la
denominada “díada madre-hijo”.
III. Estadio del
objeto de amor o libidinal
El Yo está integrado y
la madre es experimentada como un todo diferenciado.
A nivel perceptivo, el
niño comienza un proceso de discriminación de los juguetes, toma sus preferidos
a diferencia de etapas previas donde jugaba/experimentaba con lo que tenía a
mano.
A nivel afectivo,
matiza sus actitudes emocionales como resultado de un despliegue de relaciones
interpersonales más complejas, experimenta así el apego, la envidia, la
posesión, etc.
Tambien, imita gestos
y actitudes, responde a expresiones de otros y comprende normas sociales
mediante reglas y prohibiciones.
IIIA. Tercer
organizador: El ”no” (18 meses)
La madre verbaliza el “No”,
el niño así recnoce lo prohibido por un mecanismo de identificación. Por este
mecanismo el niño se apropia del “no”. Los retos que en un momento recibió pasivamente
y frustraron sus deseos, los convierte en una conducta activa.
Los gestos simbólicos “sí”
y “no” so para Spitz un claro indicador de la emergencia de los procesos
ideacionales abstractos”. El “no” expresa solamente negación, no representa ningún
objeto. Esto implica que el bebé ha alcanzado un mayor grado de abstracción y
mayor capacidad de juicio.
Durante esta etapa se
comienza el desarrollo franco del lenguaje y el reeemplazo de la acción por la
comunicación oral.
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